Mi Voto, Su Gloria

Política y Elecciones Desde Una Perspectiva Bíblica

En 2018 se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales en nuestro país, y quizá las más complejas para un cristiano. Sin embargo, los principios que se delinean en esta serie pueden ayudar a cristianos en situaciones similares en cualquier parte del mundo. ¿Cómo votar cuando ninguno de los candidatos parece ser un varón de Dios? ¿Cómo ejercer el voto en un mundo caído? ¿Es realmente posible glorificar a Dios con algo tan manchado como la política? Estas y otras preguntas son abordadas en la siguiente serie del Dr. Alberto Paredes.

El Voto Útil

Mi Voto: Su Gloria Un voto útil no es aquel que sirve para que un partido gane; sino aquel que

Los Dos Extremos

Mi Voto: Su Gloria Rechazo “Piadoso” y Participación “Ingenua”, los extremos de una realidad distorsionada. Históricamente, hay dos aproximaciones generales

Mi Voto: Su Gloria

La política, pese a lo que muchos puedan pensar de un cristiano, es algo que me emociona muchísimo. Los que me conocen bien, saben cuánto me apasiona el tema, y que aprovecho cada oportunidad para compartir mi punto de vista al respecto. Hace unos meses, cuando el tema era aún algo vago e impreciso…

Soberanía, Juicio y Bendición

Mi Voto: Su Gloria Dios Determina, Sostiene y Remueve A las Autoridades, para Bendición o para Juicio. Dios es soberano

Un Llamado al Arrepentimiento

Mi Voto: Su Gloria Una Situación Que Nos Llama al Arrepentimiento. Realmente, con cada elección presidencial que he vivido, me

La política, pese a lo que muchos puedan pensar de un cristiano, es algo que me emociona muchísimo. Los que me conocen bien, saben cuánto me apasiona el tema, y que aprovecho cada oportunidad para compartir mi punto de vista al respecto.

Hace unos meses, cuando el tema era aún algo vago e impreciso, un buen amigo me preguntó con toda sinceridad si consideraba el votar por un partido político específico como un pecado.

Esta es una pregunta tremendamente importante, pues al final nos lleva a reflexionar, como cristianos, la trascendencia de nuestra acción y participación ciudadana, y a darnos cuenta de que, efectivamente, existe la posibilidad de ofender a Dios con nuestras decisiones electorales. Pero, no todo es oscuridad y desilusión. Así como podríamos pecar contra Dios con nuestra decisión, también existe la posibilidad de glorificarle al ejercitar nuestro derecho, y cumplir con nuestra obligación como ciudadanos de participar en la siguiente jornada electoral.

Les ruego que consideren lo que dice la confesión de Fe de Westminster acerca de la Palabra de Dios, al establecerla como nuestra única regla de fe y práctica para la vida dentro y fuera de la iglesia (CFW, Cap.1; arts. II, VI), y la Palabra misma nos dice que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil…a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Ti. 3:16-17).

Así como podríamos pecar contra Dios con nuestra decisión, también existe la posibilidad de glorificarle al ejercitar nuestro derecho, y cumplir con nuestra obligación como ciudadanos de participar en la siguiente jornada electoral.

Para no hacer innecesariamente larga esta historia, debo decir que terminé respondiendo a mi amigo que era tan posible pecar al darle nuestro voto a cualquier candidato (o anulando nuestro voto), como era posible dar gloria a Dios ejerciendo nuestro voto a favor de cualquier candidato (o nulificando el voto).

Pero, para esclarecer esto, durante los siguientes artículos estaré compartiendo algunos puntos que son de suprema importancia al momento de considerar cuál debe ser nuestro actuar político como hijos de Dios. Si verdaderamente existe la posibilidad de glorificar a Dios mediante nuestras decisiones electorales, entonces, debemos tomar el asunto con toda seriedad, y escudriñar las Escrituras para poder cumplir con nuestra responsabilidad de glorificar a Dios en todo.

 Es mi oración que me acompañes en esta serie a través de estos escritos, con Biblia en mano, y que tu también ores a Dios para que muestre Su voluntad en esta decisión tan relevante. Al finalizar cada sesión, te compartiré un motivo de oración específico que, si es tu deseo, puedes compartir conmigo mientras nos encaminamos hacia esta jornada electoral.

Nota Informativa:

Estimado lector:

El siguiente comunicado es para recordar que nuestro sitio web esta en proceso de actualización, por lo que solicitamos sus oraciones.

Esperamos concluir el proceso en Octubre 2020, por lo que en el transcurso puede experimentar inoportunos cambios en el formato.

Si necesita alguna asistencia, no dude en contactarnos.