Cuando decidí detener la práctica médica para sumergirme por completo en el estudio de la Palabra de Dios, no estaba consciente que el Señor abriría puertas muy emocionantes para crecer como futuro ministro y (algún día) académico. Hoy, a un año de graduarme, ha llegado una oportunidad única.
Una conversación en la cafetería con el Dr. Will Ross se convirtió en un desafío/invitación para enviar una propuesta de trabajo académico para la Organización Internacional de Estudios de la Septuaginta y Afines (IOSCS por sus siglas en inglés) en el 24º Congreso de IOSOT en Zúrich este agosto de 2022.
Las probabilidades estaban en contra de la aceptación de este trabajo, pero Dios tenía otros planes.
1) Por lo general, los académicos con un Ph.D. o un título similar (o estudiantes de doctorado) son quienes presentan trabajos en estas instancias académicas en estudios bíblicos. No soy un doctorado. Tampoco soy estudiante de ThM (¡todavía!); ¡Ni siquiera he terminado mi MDiv! Pero al Señor le pareció apropiado que esta propuesta fuera aceptada.
2) La fecha límite era aproximadamente una semana antes de haber tenido aquella conversación en la cafetería, por lo que cuando comencé a trabajar en mi propuesta, ya tenía una semana de retraso.
3) Nunca había tenido una clase sobre la Septuaginta. Sin embargo, el tema es fascinante y extremadamente útil para los estudios bíblicos. Así que tuve que hacer una investigación preliminar incluso antes de escribir la propuesta.
[4) Mi primer borrador fue tan miserablemente (aunque respetuosamente) destruido por el Dr. Ross (y con razón) que me enfrenté al hecho de que lo más probable es que no estuviera en un nivel de investigación que me permita presentar un artículo. Pero él tuvo la amabilidad de guiarme a través de mi segundo, tercero y cuarto borrador en una semana, antes de que enviara la propuesta final a los organizadores de IOSCS].
Entonces, como dije, las probabilidades estaban en contra, pero la mano de Dios estaba a favor.
¿Qué debo hacer ahora?
Ahora que la propuesta en papel ha sido aceptada y que, por fe, he comprado alojamiento y registro a la conferencia, he comenzado el proceso de recaudación de fondos para llegar a Zúrich en primer lugar. Al mismo tiempo, mi objetivo es seguir trabajando en la investigación para estar listo a tiempo. Esto implica mucha lectura (que me encanta) y, por lo tanto, ¡mucho aprendizaje! El campo de la Septuaginta es un área subdesarrollada en Estudios Bíblicos (en comparación con otras áreas), pero genuinamente significativa para entender el Antiguo Testamento, el Nuevo; ¡Lingüística bíblica, período intertestamentario y más! También puede consultar este recurso.
Entonces, este es mi plan. Mientras trabajo en esta investigación, me gustaría publicar algunas entradas de blog tanto en español como en inglés. Por lo tanto, apoyar este trabajo se traducirá no solo en una contribución a los estudios bíblicos sino también a la iglesia. Y, dado que está destinado a estar en dos idiomas, impactará a muchos países.
Considera unirte a mí en este proyecto mediante la oración, apoyo económico y la difusión que tanto favorece.