31 Dic 2021

Reseña: La Septuaginta, ¿Qué Es y Por qué Importa?

Por Dr. J. Alberto Paredes

The Septuagint: What It Is and Why It Matters, Crossway, Gregory R. Lanier & William Ross, 2021

La enseñanza es en verdad un don. Uno de los aspectos que hacen que la enseñanza sea un desafío es la capacidad de comunicarse con claridad. E incluso cuando se puede hacer, el verdadero arte de enseñar ocurre cuando el maestro puede hacer que cualquier tema sea interesante. Esto es lo que hace que este libro breve y accesible sea único. Como introducción a la Septuaginta, no tiene paralelo en el mercado actual. Lanier y Ross han logrado algo extraordinario. Han escrito una introducción manejable, clara e interesante sobre un tema bastante oscuro.

La primera distinción que se debe hacer es entre oscuro y útil. Que algo sea oscuro no se traduce inmediatamente en que sea una sólo una curiosidad sin ninguna utilidad real. Este libro podría ser uno de los mejores ejemplos de ello. El libro está dividido en dos secciones. Primero, los autores nos presentan hechos que ayudan a iluminar y aclarar qué es la Septuaginta. Aportan luz al tema que nos ocupa. Y al hacerlo, aclaran muchos conceptos erróneos que la mayoría de nosotros teníamos sobre la Septuaginta.

Sí, la erudición de la Septuaginta podría no ser tan famosa o renombrada como la academia del Antiguo o Nuevo Testamento. Y, sin embargo, los autores dedican más de noventa páginas (casi la mitad del libro) a mostrar cómo la Septuaginta es relevante para preguntas sobre el Canon, el Texto del Antiguo Testamento, la Interpretación del Antiguo y Nuevo Testamentos y muchas otras áreas en las que los pastores y maestros se involucran domingo a domingo. Realmente demuestran por qué es importante la Septuaginta.

En cuanto a desventajas, me hubiera gustado una sección, aunque sea un apéndice sobre cómo continuar estudiando la Septuaginta, y algunos consejos para comenzar a usarla más y más. En la realidad, todo esto se encuentra implícito sobretodo en la segunda sección. Sin embargo un abordaje un tanto más explícito no hubiera estado de más.

Ya he mencionado algunas de las ventajas relativas a la legibilidad, la brevedad, y la claridad. Podría agregar dos elementos más a la lista. No puedo exagerar el gran logro de tener en mente a una audiencia laica mientras escribieron este libro. Hay muchos ejemplos e ilustraciones que hacen que incluso los temas más desafiantes sean digeribles para lectores que no están familiarizados con la erudición bíblica profunda. Eso no solo es extraordinario, sino algo por lo qué estar agradecido. Finalmente, no debe pasar desapercibido que este volumen está escrito desde una perspectiva protestante y evangélica, que afirma la autoridad y la infalibilidad de las Escrituras. Dios nos ha regalado eruditos del más alto nivel que escriben para la iglesia.

Hay tres elementos que creo que hacen que el aprendizaje sea una experiencia placentera. Primero, me encanta adquirir nuevos datos de una manera memorable y sistemática, que pueda revisitar y recordar. En segundo lugar, mi mente estalla cuando se presentan y explican nuevas categorías de las que ni siquiera era consciente. En tercer lugar, realmente aprendo cuando relaciono lo que se me ha dado en hechos con cómo puedo usar aquello en la vida diaria. Este volumen cumple estas tres cosas para todo estudiante de la Biblia. Definitivamente lo recomendaría a pastores, maestros de Biblia y laicos por igual.

Agradezco a Crossway por proveerme una copia de este libro para revisar.

Médico graduado de la Universidad Anáhuac Mayab. Director y Fundador de Enviados México. Estudiante de Maestrías en Divinidades y en Estudios Teológicos del Seminario Teológico Reformado de Charlotte, Carolina del Norte. Ha publicado entradas en otros ministerios como Dios es Santo; y artículos oficiales en el Christian Research Institute. Pasión creciente por la Palabra, y pasión por su país. Promoviendo la Reforma en México, Por Su Gracia…Para su Gloria.

Otros artículos

black binocular on round device
Teología Práctica

¿Qué Debo Buscar en Una Iglesia?

“No hay iglesia local perfecta” —se nos dice enfáticamente, “si la encuentras, por favor, no te integres a ella, porque

Nota Informativa:

Estimado lector:

El siguiente comunicado es para recordar que nuestro sitio web esta en proceso de actualización, por lo que solicitamos sus oraciones.

Esperamos concluir el proceso en Octubre 2020, por lo que en el transcurso puede experimentar inoportunos cambios en el formato.

Si necesita alguna asistencia, no dude en contactarnos.