14 Abr 2020

¿Qué es la Adoración Familiar?

Por Dr. J. Alberto Paredes

¿Qué es la Adoración Familiar?

Recuperando una Gracia Olvidada

La primera vez que estuve frente a frente con la Adoración Familiar fue una de las experencias mas extrañas y preciosas de mi vida. Me econtraba como invitado en una casa, cuando el padre de familia nos reunió a todos, repartió Biblias e himarios para todos los presentes, leímos, cantamos, y meditamos en la Palabra de Dios. ¡Qué cosa tan extraña! Estaba teniendo un momento de adoración especial en un día que no era Domingo. Sin embargo, jamás me había sentido más en casa, más cómodo, mejor nutrido. Fue símplemente hermoso.

¿Qué es entonces la Adoración Familiar?

La Adoración Familiar es una gracia que la iglesia posmoderna poco a poco ha olvidado. Y aunque puede sonar como un concepto nuevo para ti, nada está más lejano a la realidad. El antiguo testamento una y otra vez llama a los padres a educar a sus hijos en los asuntos del Señor. La Pascua, por ejemplo, fue instituida para ser celebrada y recordada en familia. El Shemá de Israel, dice lo siguiente:

Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

Deuteronomio 6:4-9 LBLA

La Adoración Familiar es la disciplina de obedecer al Señor, apartando un tiempo específico como familia y en familia para volcar nuestros corazones hacia Él y su Palabra.

Esta disciplina está compuesta generalmente de los mismos elementos que un culto de adoración común, sin embargo, ellos están pensados para un ambiente familiar:

  1. Oración: Este es un excelente momento para enseñar a nuestra familia a orar. ¿Por qué oramos? ¿Qué pedimos? ¿Qué hacemos además de pedir? Podemos orar adorando a Dios por lo que Él es y lo que ha hecho. Podemos pedir perdón por nuestros pecados. Podemos pedir por algún miembro de la familia que esté pasando por un momento especialmente difícil. Podemos también agradecer a Dios por las misericordias que a diario muestra para con nosotros.
  2. Lectura de la Palabra: Dios nos habla a través de su Palabra, por ello es súmamente importante leerla juntos como familia. Aquél que lea deberá hacerlo con reverencia y pasión, disfrutando y ayudando a otros a disfrutar de la lectura de la Palabra de Dios. Este puede ser un momento especial para promover la memorización de versículos y enseñar también a los pequeños cómo usar su Biblia.
  3. Cantos: Si bien los cantos forman parte del culto público de aodración, creo que son un elemento muy especial de la Adoración Familiar. Mucha de nuestra teología la obtenemos y retenemos a través de los cantos que aprendemos desde niños, y que quedan marcados en nuestra memoria por el resto de nuestros días. No tiene que ser un set completo de cantos, tampoco tienen que estar necesariamente acompañados de intrumentos. Un sólo canto puede hacer la diferencia.
  4. Exposición de la Palabra: Aquél que tiene la responsabilidad de proteger y promover el bien espiritual del hogar debe estar listo para poder explicar y aplicar un pasaje de la ecritura. No necesariamente debe ser una predicación de 40 minutos. De hecho, idealmente, no debe ser una predicación larga; sobretodo cuando hay infantes y es difícil mantenerlos tranquilos y atendiendo. ¿Cómo podemos hacer esto? Concentrémonos en un texto específico y pensemos; ¿qué es lo que quiere decir este texto? Y después, ¿cómo puedo aplicar este texto a nuestra vida como familia? Enviados tiene una serie de interpretación bíblica que puede ayudarnos a estudiar la Biblia con más profundidad.
  5. Otros Elementos Opcionales: Además de los elementos anteriores, el momento de Adoración Familiar puede ser ideal para introducir a toda la familia en el mundo de los Credos, Catecismos y Confesiones. El Catecismo de Heidelberg, por ejemplo, provee preguntas y respuestas suficientes para meditar durante un año completo teniendo reuniones semanales. El Credo de los Apóstoles es uno de los más antiguos en la historia de la iglesia, y que contiene el núcleo de la fe cristiana. El Catecismo Infantil está diseñado para enseñar sana teología desde una edad muy temprana. Todos estos recursos son gratuitos y están a tu disposición.

La Adoración Familiar es la disciplina de obedecer al Señor, apartando un tiempo específico como familia y en familia para volcar nuestros corazones hacia Él y su Palabra.

Esta disciplina de la Adoración Familiar ha acompañado a los movimientos de avivamiento de la historia de la iglesia. Creo firmemente, que junto con la devoción personal, la ferviente oración, y la exposición fiel y sistemática de la Palabra de Dios, la Adoración Familiar es un pilar más que ha actuado como catalizador de los grandes avivamientos y despertares en la iglesia de Cristo. ¿Deseamos un avivamiento? ¿Deseamos una nación transformada por el evangelio de Cristo? Comencemos con el núcleo de nuestra sociedad, la familia.

 

Médico graduado de la Universidad Anáhuac Mayab. Director y Fundador de Enviados México. Estudiante de Maestrías en Divinidades y en Estudios Teológicos del Seminario Teológico Reformado de Charlotte, Carolina del Norte. Ha publicado entradas en otros ministerios como Dios es Santo; y artículos oficiales en el Christian Research Institute. Pasión creciente por la Palabra, y pasión por su país. Promoviendo la Reforma en México, Por Su Gracia…Para su Gloria.

Otros artículos

Devocionales

Westminster Para el Alma

Las confesiones de la iglesia son el encuentro de la teología, la historia y la piedad.

Nota Informativa:

Estimado lector:

El siguiente comunicado es para recordar que nuestro sitio web esta en proceso de actualización, por lo que solicitamos sus oraciones.

Esperamos concluir el proceso en Octubre 2020, por lo que en el transcurso puede experimentar inoportunos cambios en el formato.

Si necesita alguna asistencia, no dude en contactarnos.