1 Dic 2023

Pasado, Futuro, y Oraciones que Viajan en el Tiempo

analog clock sketch in black surface
Por Dr. J. Alberto Paredes

Imagina que alguien te ha pedido que ores por un examen que tomará a las 10:00 a.m., y lo recuerdas a las 2:00 p.m. ¿Oras? ¿Lo dejas ir? ¿Viajamos en el tiempo para poder orar por ellos? Este pensamiento es quizás algo que nunca se te ha ocurrido, o tal vez te sucede todo el tiempo (aunque, con nuestras vidas ocupadas, sospecho que podría ser lo último).

En cualquier caso, si te has preguntado antes cómo abordar estas cosas, déjame decirte que estás en buena compañía. No estoy hablando de mí (aunque a menudo he pensado en eso). Estoy hablando nada menos que de C. S. Lewis.

En un apéndice de su obra Milagros, Lewis decide abordar esta cuestión. Su respuesta es, al menos para mí, bastante impresionante. Exalta los atributos de Dios y llama a los cristianos a orar al mismo tiempo. Así es como lo hace:

En primer lugar, Lewis nos llama a reflexionar sobre Dios como un ser extra-temporal. El recuerda a sus lectores que el tiempo no puede limitar a Dios. Todo «ocurre en el presente» para Dios, por así decirlo.

En segundo lugar, nos recuerda que Dios ha establecido los medios para lograr sus propósitos y que muchas veces, Dios ha decretado que la oración será el medio a través del cual Él logrará esos fines. Al fin y al cabo, Aslan es de los que le gusta que le pregunten.

En tercer lugar, concluye que si oramos sinceramente por un evento en el pasado sin conocer el resultado del evento, esta oración es tan efectiva como una que se habría hecho al mismo tiempo que el evento o incluso antes. La razón es que todo —incluyendo esta oración — ocurre «en el presente» para Dios. Desde la perspectiva divina, un evento futuro puede ser el medio por el cual un evento pasado sea logrado (como la salvación de aquellos en el Antiguo Testamento).

Por supuesto, este es un argumento simplificado (¡definitivamente deberías leer su ensayo!). Sin embargo, creo que Lewis tiene razón. Si bien debemos esforzarnos por priorizar la oración, el hecho de que un evento haya pasado no significa que la oportunidad de orar haya expirado. Después de todo, el apóstol nos ordena orar en todo momento (Ef 6:18).

Fundador de Enviados México. Estudiante de PhD en la Universidad de Cambridge, UK. Maestro en Divinidad y Maestro en Estudios Teológicos por RTS Charlotte, NC, USA. Médico graduado de la Universidad Anáhuac Mayab. Autor de «Santa Cena Virtual». Ha publicado entradas en otros ministerios como TGC Coalición; y artículos oficiales en el Christian Research Institute. Pasión creciente por las Escrituras, la Iglesia, y Latinoamérica.

Otros artículos

Descubre más desde Enviados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Nota Informativa:

Estimado lector:

El siguiente comunicado es para recordar que nuestro sitio web esta en proceso de actualización, por lo que solicitamos sus oraciones.

Esperamos concluir el proceso en Octubre 2020, por lo que en el transcurso puede experimentar inoportunos cambios en el formato.

Si necesita alguna asistencia, no dude en contactarnos.