En general, podría parecer que a estas alturas del año ya es un poco tarde para recomendar un libro de Adviento—pero no este. Sin exagerar, Las bienaventuranzas del Adviento de Anna Portillo es uno de los mejores recursos que he leído para la temporada de Adviento.
Con 175 páginas, el libro es accesible, atractivo y de lectura fluida: puede leerse cómodamente en cuatro o cinco horas, o utilizarse de manera devocional a lo largo de las semanas de Adviento. Más importante aún, está profundamente moldeado por la teología bíblica y lleno de conexiones escriturales cuidadosamente trabajadas que muchos lectores probablemente no habrán notado antes. Además, es un volumen notablemente asequible: actualmente, la edición Kindle tiene un precio de menos de $150 MXN, y tanto la edición en rústica como en tapa dura tienen precios accesibles, lo que lo convierte en una recomendación fácil para uso personal, grupos pequeños o incluso a nivel congregacional.
Anna Portillo logra unir dos de los momentos teológicamente más significativos de la narrativa bíblica—las Bienaventuranzas del Sermón del Monte y la historia del Adviento—produciendo un recurso verdaderamente distinto. El libro ofrece una exégesis fiel de la Escritura y una aplicación reflexiva a la vida cotidiana, abordando con frecuencia temporadas de dificultad y espera. Cada capítulo está enmarcado a partir de cuatro mujeres en la historia o genealogía de Jesús—María, Ana, Raquel y Elisabet—y, sin embargo, sería un error pensar que se trata de un libro de Adviento “para mujeres”. Más bien, es un libro para todos aquellos que esperan las promesas del Sermón del Monte y que reconocen que dichas promesas pertenecen únicamente a Cristo para ser cumplidas. Eso, en última instancia, es lo que celebramos en la Navidad.
Si hubiera algo que mejorar, sería un índice más descriptivo—que actualmente ofrece sobre todo fechas—y quizá la inclusión de sugerencias de oración al final de cada día, pensando en quienes deseen utilizar el libro de manera devocional. Dicho esto, uno agradece las numerosas referencias a los Salmos, himnos y cánticos espirituales a lo largo del libro. En conjunto, este será un recurso que no solo recomendaré, sino que regalaré durante el Adviento en los años venideros. Además, ¡existe una versión en inglés para contextos angloparlantes o bilingües! Esto lo convierte en uno de los pocos recursos que puede ser estudiado por una congregación plenamente bilingüe español–inglés, un valor añadido muy apreciable.
Puedes encontrar aquí muchos otros recursos de Anna.

