24 May 2020

Devocionales en familia: Salmo 119

Por Pbro. Luis García

LA PALABRA DE NUESTRO DIOS 

  • Leamos la Biblia: Salmo 19:7-14 NVI

La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo. Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos. El temor del Señor es puro: permanece para siempre. Las sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas. 10 Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal. 11 Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa. 12 ¿Quién está consciente de sus propios errores? ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente! 13 Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas; no permitas que tales pecados me dominen. Así estaré libre de culpa y de multiplicar mis pecados. 14 Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío.

  • Cantemos con gozo: Himno, “Santa Biblia”

Santa Biblia, para mí eres un tesoro aquí; Tú contienes con verdad la divina voluntad; Tú me dices lo que soy, de quién vine y a quién voy.

Tú reprendes mi dudar, Tú me exhortas sin cesar; eres faro que a mi pie va guiando por la fe a las fuentes del amor, del bendito Salvador.

Eres infalible voz del Espíritu de Dios, que vigor al alma da cuando en aflicción está; Tú me enseñas a triunfar de la muerte y el pecar.

Por tu santa letra sé que con Cristo reinaré; yo, que tan indigno soy, por tu luz, al cielo voy; santa Biblia, para mí eres un tesoro aquí.

  • Reflexionemos en la Biblia: Salmo 119

¿Sabías que el Salmo 119 (además de ser el más largo del Salterio y de la Biblia entera), tiene una ordenada estructura acróstica que consiste en 22 estrofas, cada una de ellas conteniendo 8 versículos, los cuales inician con una las 22 letras del alfabeto hebreo respectivamente? ¿Sabías que cada una de esas estrofas acrósticas gira en torno al tema de la Palabra de Dios y que tienen la intención de enseñarnos la armonía, belleza y perfección de las Escrituras? Bueno, ahora ya lo sabes. Permíteme, entonces, mostrarte algo de esa grandeza.

  1. La palabra de Dios es más valiosa que cualquier otra cosa. La razón de esto es porque la fuente de estas palabras no es un simple mortal, sino Dios, el Creador del universo y todopoderoso Rey. Los versículos 72 y 127 nos hablan un poco sobre la supremacía de las Escrituras. Dicen así: “Para mí es más valiosa tu enseñanza que millares de monedas de oro y plata…Sobre todas las cosas amo tus mandamientos, más que el oro, más que el oro refinado.”
  2. La palabra de Dios brinda verdadero consuelo. El versículo 52 lo confirma de esta manera: “Me acuerdo, Señor, de tus juicios de antaño, y encuentro consuelo en ellos.” En tiempos como los que vivimos hoy, este beneficio de las Escrituras nos debe animar a sumergirnos en ella confiadamente.
  3. La palabra de Dios trae genuina felicidad. El obedecer y creer lo que el Señor ha revelado en su Palabra, no solo nos brinda consuelo, también nos bendice con un verdadero gozo. Los primeros dos versículos de este salmo lo dicen así: “Dichosos los que van por caminos perfectos, los que andan conforme a la ley del Señor. Dichosos los que guardan sus estatutos y de todo corazón lo buscan.”
  4. La palabra de Dios es inmutable y eterna. Esto significa que el poder trasformador de la Palabra, al igual que sus promesas, no tienen fecha de vencimiento. Podemos confiar que cada día que despertemos su palabra seguirá viva y firme. Los versículos 89 y 152 lo confirman así: “Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos…Desde hace mucho conozco tus estatutos, los cuales estableciste para siempre.”
  5. La palabra de Dios es pura y verdadera. En un mundo lleno de mentiras e hipocresía, saber que todo lo que leemos en las Escrituras es inerrante, es decir, verdadero y sin errores, nos anima a confiar plenamente en ella. Los versículos 140 y 160 nos hablan sobre esta importante cualidad: “Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo… La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia.”
  6. La Palabra de Dios nos alumbra para honrar al Señor. Con el poder del Espíritu Santo, las Escrituras nos dan entendimiento para saber el camino de santidad y también nos capacitan para vivir de acuerdo con su voluntad. Por esta razón leemos versículos como estos: “De tus preceptos adquiero entendimiento; por eso aborrezco toda senda de mentira (v.104) … “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (v.105) y “¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra” (v.9).

Cómo podemos ver, las Escrituras son maravillosas. Por lo tanto, amémosla, deleitémonos en ella, estudiémosla regularmente y obedezcámosla todos días en gratitud a Dios, por el inmenso amor que ha derramado a nuestras vidas en Cristo Jesús.

  • Dialoguemos en grupo:

¿Cuál de los puntos anteriores te edificó o impactó más? ¿Por qué?

¿Estás leyendo, estudiando y obedeciendo las Escrituras como debes? Si no, ¿por qué?

  • Oremos en familia:

Pidamos para que Dios les dé sabiduría a los líderes de las iglesias al momento de planear la reapertura de sus actividades.

Oremos por los que están enfermos, por sus familiares y por los médicos y enfermeros que velan por su salud.

Roguemos que el Señor tenga misericordia de este mundo y nos conceda una vacuna.

Licenciado en Sagrada Teología del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo de Merida, Yucatan y profesor del mismo desde el 2015 en las areas de Biblia y Teología. Pastor ordenado por la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico desde el 2015 y autor del libro Post tenebras, lux: Recobrando la doctrina reformada. Puedes seguir su contenido en https://www.facebook.com/SoliDeoGloria8/

Otros artículos

Devocionales

Westminster Para el Alma

Las confesiones de la iglesia son el encuentro de la teología, la historia y la piedad.

Nota Informativa:

Estimado lector:

El siguiente comunicado es para recordar que nuestro sitio web esta en proceso de actualización, por lo que solicitamos sus oraciones.

Esperamos concluir el proceso en Octubre 2020, por lo que en el transcurso puede experimentar inoportunos cambios en el formato.

Si necesita alguna asistencia, no dude en contactarnos.